Seguidores

lunes, 10 de diciembre de 2012

CAFE; HISTORIA



EL CAFÉ
Se denomina la bebida que se obtiene por infusión a partir de los frutos y semillas del cafeto (Coffea), que contiene una sustancia estimulante llamada cafeína. Por extensión, también designa el lugar de consumo del mismo, una cafetería o bistro.
El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial.
 El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.
A partir de la semilla tostada y molida se elabora la infusión conocida por el mismo nombre.
 En España, Portugal y Costa Rica es frecuente el consumo de café torrefacto o torrado (tostado en presencia de azúcar). Suele tomarse como desayuno o en la sobremesa después de las comidas y es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países.
 Existen casi tantas formas de preparar esta bebida como consumidores, pero la más popular, aparte de tomarlo solo, es la que lleva leche, aunque también se le suele añadir crema o nata, leche condensada, chocolate o algún licor.

Origen en Etiopía y Arabia
El cafeto es probablemente originario de la provincia de Kaffa, en Etiopía, pero la cuestión no está resuelta completamente. La leyenda dice que un pastor de Abisinia (actual Etiopía) llamado Kaldi observó el efecto tonificante de unos pequeños frutos rojos de arbusto en las cabras que lo habían consumido en los montes, efecto comprobado por él mismo al renovarse sus energías.
Parece que las tribus africanas, que sabían del café desde la antigüedad, molían sus granos y elaboraban una pasta utilizada para alimentar a los animales y aumentar las fuerzas de los guerreros. Su cultivo se extendió en primer lugar en la vecina Arabia, llevado probablemente por prisioneros de guerra, donde se popularizó aprovechando la prohibición del alcohol por el Islam. Yemen fue un centro de cultivo importante, desde donde se propagó al resto del mundo árabe.
Se le llamó entonces qahwa (قهوة), que significa vigorizante. Los datos arqueológicos disponibles hoy en día sugieren que el café no fue "domesticado" antes del siglo XV: el proceso de elaboración de la bebida, largo y complejo, explica quizás el descubrimiento tardío de las virtudes de las semillas del cafeto, poco atractivas inicialmente. Los recientes descubrimientos (1996) de un equipo arqueológico británico, aún por confirmar, dejan entrever la posibilidad de que el consumo comenzara a partir del siglo XII, en Arabia.
Llegada del café a Colombia
Existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegó vía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América. La versión más fuerte es la que describe el sacerdote José Gumilla en su libro "El Orinoco Ilustrado". El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta y el río Orinoco
En 1736, las semillas fueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fue plantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.
Sólo fue en 1835 que tuvo lugar la primera producción comercial de café. Los registros muestran que los primeros 60 Kg de café fueron exportados desde Colombia en esa época. Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oeste del país, en "Los Santanderes". En los Santanderes (Norte de Santander y Santander) se dice que un sacerdote de nombre Francisco Romero imponía los peregrinos pecadores la penitencia de sembrar una planta de café. Desde que Fr. Romero fue el sacerdote, en más de una congregación se difundió esta tradición, por esta razón a este sacerdote se le atribuye la difusión del cultivo del café en esta zona del país.
Desde 1850 los dueños de los cultivos se encargaron de difundirlos a otras regiones del país. La difusión del café se facilitó mucho entre 1874 y 1900 después de la construcción de el "Ferrocarril de Antioquia", esto hizo mucho más fácil para los productores de café el transportar sus cultivos a través del país.
La riqueza Colombiana ayudó mucho al progreso y crecimiento del café, así como a la difusión del café a través del país, pero este solo fue uno de los elementos que hicieron a Colombia abarcar la producción de café al grado que tuvo desde 1800 ´. El país estuvo buscando siempre un producto que pudiera proveer un nivel de ingresos para soportar la economía y ayudara a su desarrollo. Por otro lado el proceso del café ofreció la posibilidad de una familia de negocios prospera que podía crear muchos empleos.



Popularidad en occidente hasta nuestros días
Durante el siglo XVIII, la bebida se hace popular en Europa, y los colonos europeos introducen el cultivo del café en numerosos países tropicales, como un cultivo de exportación para satisfacer la demanda europea. En el siglo XIX, la demanda en Europa era a menudo superior a la oferta y estimuló el uso de distintos sustitutos con un sabor similar, como la raíz de achicoria (Véase la sección sobre sustitutos).
Las principales regiones productoras de café son América del Sur (en particular, Brasil y Colombia), Vietnam, Kenia y Costa de Marfil. Hawai tiene una pequeña producción de café de gran calidad y elevado precio, pero entre las numerosas variedades desarrolladas, el café más caro y famoso sigue siendo el Blue Mountain procedente de Jamaica. Durante varias décadas en los siglos XIX y XX Brasil fue el mayor productor y monopolista virtual en el comercio del café, hasta que una política de mantenimiento de altos precios generó oportunidades de negocio a otros productores, como Colombia, Guatemala e Indonesia.
LICOR DE CAFÉ
Los licores son bebidas exquisitas, con sabores y aromas infinitos que satisfacen el paladar de cada persona. Por su gusto dulce y suave son el acompañamiento ideal de postres, como así también la bebida indicada después de las comidas. También son buenos aperitivos y excelentes ingredientes para cócteles..
El licor de café, es uno de los más bebidos, debido a su sabroso gusto a café de la mejor calidad. Se bebe solo, en cócteles o con café, y es muy utilizado en la preparación de postres, especialmente aquellos combinados con cremas. Los amantes del buen café y de las bebidas espirituosas encuentran en el licor de café un verdadero elixir.
Una manera de preparar LICOR DE CAFÉ puede ser:

  • 1/2 piel de naranja que este seca
  • 2 barras de canela en rama
  • 150 gramos de café en grano natura
  • 100 gramos de anís el mono
  • 2 litros de agua
  • 1 kilo de azúcar
  • orujo al gusto         
Preparación: Se lleva a ebullición el agua, el café, la piel de naranja seca, las barras de canela y el anís. Con el azúcar realizaremos un caramelo que no llegue a amargar y le pondremos la preparación anterior ya colada. Lo volveremos a hervir para deshacer el caramelo y le pondremos el orujo al gusto.
Dentro de los licores de café, encontramos:



*KALHUA

Kahlúa es un licor de café producido en Estados Unidos y México, su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad, con destilados de caña, vainilla y cacao; por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

COCTELES CON KALHUA:


CUCARACHO
·        1 oz. de tequila
·        1 oz. de Kahlúa.

Preparación: mezclar y flamear el contenido de la copa, tomar cuando la llama esta aun encendida con ayuda de un popote.



ALEXANDER DE KALHUA
·        1 m1 medida de Brandy

·        1 medida de crema de leche
  • 1 medida de Kahlúa

·        Café instantáneo para decorar

Preparación: 


Licuar los 3 primeros ingredientes con cubos de hielo. Servir en copa de cóctel triangular (como el Martini). Decorar espolvoreando con café instantáneo.



RUSO BLANCO
·        1.5 de vodka
·        1 oz de crema de café
·        Crema de leche
·        hielo
Preparación: Se combinan todos los ingredientes en la coctelera.
 Se sirve en copa cóctel.

RUSO NEGRO
·        1.5 de vodka
·        1 oz de crema de café
·        hielo
Preparación: Se combinan todos los ingredientes en la coctelera.
 Se sirve en copa cóctel.


*Tía María
Tía María es otro de los famosísimos licores de café en todo el mundo. Se elabora en Jamaica con café en grano jamaiquino. Un postre conocido en el que se utiliza Tía María es la torta que lleva su nombre, preparada con galletitas, crema y este licor de café. Dos de los cócteles tradicionales imperdibles que incluyen Tía María son el llamado “café jamaiquino” (licor de café y ron) y el llamado “terry” (licor de café y jugo de naranja).
HISTORIA
La historia de la bebida se puede remontar hace 300 años en Jamaica en el Caribe. A mediados del 17mo siglo,  cuando la isla estaba en el apretón de las guerras coloniales brutales, una nobleza  española fue forzada huir su hogar. En el vuelo caótico, su criada tenía apenas tiempo de arrebatar con seguridad una de las posesiones más importantes de la familia de su amante - una caja minúscula del tesoro que contenía un par de pendientes negros de la perla y de un viejo manuscrito que tenia una receta secreta de la familia. En su gratitud, la noble mujer nombró la bebida oscura rica ' Tía Maria ' después de su criada fiel. La leyenda vino encenderse en los años 40 en que el Dr. Kenneth Leigh Evans un científico y un gastrónomo brindó la bebida en la cena con unos amigos. Él cayó en amor con el gusto intrigante y persuadió a familia que debe ser producida comercialmente. La señora de la casa convenida proporcionó la receta, una herencia antigua de la familia.
Forma de preparar el TIA MARIA:
  • 2 litros de agua
  • 1 kilo de azúcar
  • 2 cucharas soperas de café instantáneo
  • 4 saquitos de té
  • 1 litro de alcohol etílico (se consigue en Farmacias)
  • unas gotitas de esencia de vainilla
Preparación: Poner a hervir el agua con el azúcar, cuando rompió el hervor, esperar 5 minutos y retirar del fuego. Agregar el café instantáneo, el té y la vainilla. Cuando se enfrió, agregar el alcohol y envasar. A los 4 días esta listo para tomar. Servir con abundante hielo.

Cócteles con TIA MARIA:
B52
·        1 oz. Cointreau,
·        1 oz.  Baileys
·        1 oz. Tía María.
Preparación: mezclar y enfriar con hielo. Tomar como chupito de fuego.

Fidel
·        Ron
·        Vodka
·         kiwi
·         Tía María
Preparación: mezclar y enfriar con hielo. Tomar como chupito de fuego.





1 comentario:

  1. Muchas gracias gonzalo, por la receta para el licor de café hace unos días buscaba algo así, y no encontre nada tan util como su receta, pero la aprovechare mucho, ojala nos pudiera compartur tutoriales para hacer capuccino y mocaccino... gracias nuevamente!

    ResponderEliminar